La metodología que se implementara será la
investigación acción participativa, ya que esta nos permite realizar un
diagnóstico a partir de lo observado en la Institución Educativa San
José de las Vegas sede el Retiro, observación realizada por parte
del compañero Oscar Mauricio Ortiz quien, posteriormente nos realiza un informe
al grupo, para posteriormente realizar un diagnóstico donde se puede realizar
un diagnóstico de la necesidad que existe dentro de la institución a partir de
esta recopilamos información que nos permita crear la
justificación , objetivos y marco teórico, para a partir de esta información
construir un pan de acción fundamentando en los objetivos, estrategias,
acciones que se diseñan de acuerdo a los recursos, herramientas, tiempos de los
cuales dispongamos, después de diseñar la parte teórica pasaremos a poner en
marcha el plan de acción propuesto después de realizar las respectivas
correcciones y mejores necesarias; para finalizar realizaremos una
realimentación, reflexión en la cual evaluaremos el plan que se llevó a cabo
que se debe mejorar, que se puede seguir implementando o promoviendo y que
a partir de ello se sigan, buscando nuevas alternativas para que la
educación inclusiva siga ganando espacios dentro de la institución.
Es importante destacar que la
investigación acción participativa, es una metodología que aporta al
estudiantes o investigador a llevar la teoría a la práctica ya que esta propone
según (Vidal Ledo, 2007) “La investigación-acción es una forma de investigación
que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con
programas de acción social, de manera que se logren de forma simultánea
conocimientos y cambios sociales” (pág. 1). Teniendo en cuenta lo expresado
anteriormente implementamos esta metodología ya que nos permite aportar a la
transformación de la educación inclusiva.
Como también se tendrá en cuenta la
metodología: Enseñas-tacto, la cual pretende instruir a los docentes para
garantizar el derecho a la educación de estudiantes con necesidad especial como
la discapacidad auditiva y visual.
La primera etapa refiere a
consideraciones a tener en cuenta en la ubicación de los estudiantes y la
manera adecuada para comunicarnos con ellos. Por lo tanto, es necesario que los
docentes conozcan y se apropien del lenguaje de señas para desempeñar una
comunicación sencilla y eficaz.
Otro aspecto metodológico consiste en
la adecuación del aula o ambientes de aprendizaje con contenido visual
relacionado a las áreas de conocimiento, como mapas, dibujos, planos en la
asignatura de ciencias sociales. Por otra parte, varios tipos de letras, usar
fotografías, revistas y si se es posible; herramientas tecnológicas.
Así mismo, es fundamental que entre
emisor y receptor exista total comunicación gestual y lectura de labio-facial.
Como es habitual, la preparación de la clase juega un rol importante al momento
de consolidar y lograr metas en el aula. Así que enfatizando en materiales
visuales precisos, muy bien diseñados, muy objetivos y realizando valoraciones
formativas continuas serán las mejores estrategias para llevar a cabo la
metodología.
Por otra parte, para la población
estudiantil con discapacidad visual, la metodología consiste en permitirle
reconocer los espacios físicos de la institución educativa y hacer
acompañamiento hasta que se tenga certeza de que puede desenvolverse
autónomamente, sin obstaculizar los trayectos y sin realizar modificaciones de
los objetos e instalando carteles con mensajes en letras braille. Otro aspecto
radica en la adecuación de la planta física para minimizar a cero todo tipo de
riesgos que puedan afectar al aprendiz. Así mismo, concientizar a la comunidad
estudiantil, cuerpo docente y administrativa sobre la necesidad de ayudar y
tolerar a las personas con la discapacidad visual, además, capacitar sobre el
uso del alfabeto braille para generar comunicación.
Haciendo énfasis en
las estrategias pedagógicas, los docentes deben seleccionar muy bien el
material que debe ser caracterizado por el alto relieve o mejor aún en tres
dimensiones para permitir una estimulación en el tacto y la audición. Es
relevante mantener una comunicación asertiva sobre el contexto del tema que se
está impartiendo, haciendo muchísimo énfasis en las descripciones de momentos,
fotografías, entre otros. Cabe resaltar que la expresión oral debe ser la forma
de valoración fundamental para los estudiantes.

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