Sunday, May 15, 2022

MARCO TEORICO

 

Marco teórico

Implementación de la educación inclusiva.

La educación inclusiva es un tema ampliamente abordado en los decretos del ministerio de educación en Colombia, con el cual se busca que en todas las instituciones del país se implementen el DUA, que permita garantizar una educación de calidad e igualdad para

todos, de acuerdo con lo expresado por (González, 2021).

 La inclusión a pesar de trabajar para superar diversas clases de desigualdades educativas y sociales, ha sido incapaz de ofrecer respuestas más audaces para comprender la mecánica constitutiva de cada una de estas formas en la diversidad de estructuras del sistema-mundo. (pág. 3).

Por lo cual debemos remitirnos a leer, comprender, reflexionar y aplicar  el decreto 1421 con el que se pretende eliminar las barreras para la participación y el aprendizaje, donde cada institución educativa cree objetivos de aprendizaje incluyentes, que le permitan a todos los niños, niñas  realizar y desarrollar las actividades planteadas, que les permita desarrollar habilidades de acuerdo a sus capacidades.

En las instituciones educativas de Colombia en general sean publicas o privadas se necesita capacitar a todos los docentes, de todas las áreas y disciplinas para que dentro de sus clases, aprendan a planear, diseñar, aplicar actividades inclusivas que permitan a los niños y niñas participar de todas las actividades diseñadas, así lo dice (muñoz, 2011)

Hay pocos docentes preparados para esta población y ello puede incidir en la inclusión escolar. Aunque las legislaciones evidencian una evolución en la terminología sobre discapacidad y aunque muestran un apoyo al tema en los ámbitos nacional e internacional, todavía existen vacíos para incluir educativamente a esta población. (pág. 1).

Es importante  que los docentes, directores educativos, coordinadores de las instituciones comprendan la estrategia que proyecta el diseño universal de aprendizaje para que al realizar las planeaciones se cumpla con lo estipulado los objetivos que se proponen alcanzar al implementar una educación inclusiva como bien lo señala (Tobón, 2020)

El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA),  desde sus inicios en 1990 es reconocido como una estrategia que pretende favorecer el aprendizaje continuo e integrador; los principios allí establecidos buscan ayudar en la construcción de currículos flexibles que reduzcan las barreras de aprendizaje; a partir de planteamientos basados en sugerencias de materiales, instrucciones, técnicas y estrategias con las cuales los educadores satisfagan las necesidades educativas del mayor número de estudiantes, teniendo en cuenta sus ritmos y estilos de aprendizaje. (pág. 3).

Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado acerca del DUA es importante crear mesas de trabajo, en las cuales desde las diversas percepciones, comprensiones y reflexiones se diseñe e integre este aprendizaje desde el decreto 1421 “Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad” (Ministerio de Educaciòn Nacional de Colombia, 2017), el cual pretende acabar con las brechas de desigualdad y pocas oportunidades de una formación académica formal de las personas con discapacidad así o manifiesta (Ministerio de Educaciòn Nacional de Colombia, 2017)

Acceso a la educación para las personas con discapacidad: proceso que comprende las diferentes estrategias que el servicio educativo debe realizar para garantizar el ingreso al sistema educativo de todas las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad, adaptabilidad, flexibilidad y equidad con los demás estudiantes y sin discriminación alguna. (pág. 4)

Es necesario que desde el rol como docentes, reflexiones como podemos aportar a que en cada una de las instituciones de donde laboramos se puedan empezar a implementar las políticas de inclusión, que permite a las personas y al país tener un mejor desarrollo, tanto a nivel personal como social, de las personas que padecen alguna discapacidad, brindándoles herramientas para que sean personas autónomas, formadas bajo un marco integro.

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