Tuesday, May 17, 2022

JUSTIFICACION


 

Justificación

La educación es uno de los pilares más importantes para el cambio y la transformación social, en donde el docente juega un rol fundamental quien cada día debe de estar preparado para afrontar los diferentes cambios que se dan en los entornos escolares.  Sabemos que una de las dificultades que tienen las instituciones educativas en el ámbito público y privado ha sido los procesos educativos inclusivos, puesto que en nuestro territorio han demorado mucho en implementar las políticas inclusivas en las instituciones y aun muchas que están en el proceso. Es importante partir de que una de las condiciones o necesidades educativas en la que los docentes tienen más dificultad para abordar en población escolar a la cual le imparte clases, es la condición de ceguera y pérdida de audición (sordo – mudos), ya que  los establecimientos educativos están implementando y adoptando las políticas inclusivas y por ende los educadores carecen de formación, siendo fundamental iniciar a la par de la implementación de la educación inclusiva la capacitación de los docentes, en cuanto a metodologías y estrategias para abordar la necesidades educativas, lo cual permitirá brindar una educación de calidad a estos estudiantes. 

En el establecimiento educativo Colegio San José De Las Vegas (Sede El Retiro, Antioquia), institución que ofrece sus servicios de educación a los grados de preescolar hasta el grado undécimo se establece una propuesta de intervención en el campo de la educación inclusiva porque es necesario establecer estrategias de capacitación al equipo docente para que pueda brindar una adecuada atención a la población en condición de ceguera y pérdida auditiva. Con la finalidad de apoyar y fortalecer las prácticas educativas del equipo del Colegio San José de la Vega en cuanto a la apropiación del lenguaje de señas y sistema braille, así como la enseñanza de la misma a través de estrategias didácticas y de elaboración de material didáctico.

No comments:

Post a Comment

PORTADA

  Educación inclusiva     Paso 4. Socialización  de la propuesta final   Estudiantes: Adriana Alfari Guerrero Reyes Leybi Consta...