Justificación
La
educación es uno de los pilares más importantes para el cambio y la
transformación social, en donde el docente juega un rol fundamental quien cada
día debe de estar preparado para afrontar los diferentes cambios que se dan en
los entornos escolares. Sabemos que una
de las dificultades que tienen las instituciones educativas en el ámbito
público y privado ha sido los procesos educativos inclusivos, puesto que en
nuestro territorio han demorado mucho en implementar las políticas inclusivas
en las instituciones y aun muchas que están en el proceso. Es importante partir
de que una de las condiciones o necesidades educativas en la que los docentes
tienen más dificultad para abordar en población escolar a la cual le imparte
clases, es la condición de ceguera y pérdida de audición (sordo – mudos), ya
que los establecimientos educativos
están implementando y adoptando las políticas inclusivas y por ende los
educadores carecen de formación, siendo fundamental iniciar a la par de la
implementación de la educación inclusiva la capacitación de los docentes, en
cuanto a metodologías y estrategias para abordar la necesidades educativas, lo
cual permitirá brindar una educación de calidad a estos estudiantes.
En
el establecimiento educativo Colegio San José De Las Vegas (Sede El Retiro,
Antioquia), institución que ofrece sus servicios de educación a los grados de
preescolar hasta el grado undécimo se establece una propuesta de intervención
en el campo de la educación inclusiva porque es necesario establecer
estrategias de capacitación al equipo docente para que pueda brindar una
adecuada atención a la población en condición de ceguera y pérdida auditiva.
Con la finalidad de apoyar y fortalecer las prácticas educativas del equipo del
Colegio San José de la Vega en cuanto a la apropiación del lenguaje de señas y
sistema braille, así como la enseñanza de la misma a través de estrategias
didácticas y de elaboración de material didáctico.

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